Resolución de Conflictos

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones, y sentimientos y donde la relación entre las partes en un conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

Los conflictos son parte ineludible de la vida social en todos sus niveles y no son algo negativo per se. La presencia de un conflicto evidencia una situación que requiere revisión para producir progreso y, por tanto, el conflicto puede ser un hecho positivo. Esta reflexión no lleva pues a eludir hablar de “prevención” de conflictos.

Conceptualizar el término prevención de conflictos como el desarrollo de habilidades y actitudes para resolver conflictos de una forma constructiva nos indica que los conflictos no se pueden ni es bueno prevenirlos, en el sentido de evitarlos, pero si es necesario desarrollar capacidades, habilidades y estrategias que permitan afrontar el conflicto impidiendo el llegar a su fase crítica.

En nuestra cultura la visión de conflicto ha sido negativa. al intentar definirlo, lo hacemos con términos como pelea, enfrentamiento, guerra, violencia, enemigo, adversarios… considerando los conflictos como algo no deseable que hay que evitar.

Sin embargo, el conflicto en sí mismo es neutral y lo que hace que se convierta en un hecho negativo o positivo depende de los mecanismos o formas que se utilicen para afrontarlo o resolverlo.

Prevenir un conflicto significa muchas veces evitarlo e impedir así que afloren sus causas. Desde las propuestas para el tratamiento de conflictos destaca la provención, estrategia a utilizar en los niveles iniciales del mismo que, a partir de los postulados de la Educación para la Paz y la No-violencia se basa en una intervención que amplía la simple tendencia de prevención.

Prevenir tiene sentido de evitar. Provenir requiere desarrollar capacidades, habilidades y estrategias para abordar los conflictos en sus inicios.

Así diremos:

Sígueme

  • ANYEL Sanaciones Facebook
  • ANYEL Sanaciones Twitter
  • ANYEL Sanaciones Google +

2018 ​© ANYEL Sanaciones